Relatos de morerías

Este libro constituye el colofón a cuatro años (2021-2025) de investigación histórica que se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Valladolid al amparo de una convocatoria pública del Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado Estudio de las morerías del valle del Duero: Análisis espacial, material y simbólico de los apartamientos de moros en la Castilla medieval. El proyecto ha llegado a buen puerto gracias al trabajo y esfuerzo del equipo que lo compone (por orden alfabético): Germán Gamero Igea, José Luis García Cuesta, Miguel García Martín, Javier Jiménez Gadea, Francisco Javier Molina de la Torre, Dolores Muñoz Herrera, Juan Rebollo Bote, Jesús Rodríguez Plaza, Serafín de Tapia Sánchez, M.ª Isabel del Val Valdivieso, Luis Vasallo Toranzo y Olatz Villanueva Zubizarreta.

El libro Relatos de morerías se estructura en tres partes: una introducción que pretende aportar ciertas claves históricas para observar y reconocer el fenómeno presente y pasado de la diversidad religiosa (Vivir el islam en la diversidad. Mayorías y minorías a lo largo de la Historia); los relatos cortos seleccionados del concurso; y, para terminar, el relato del escritor invitado, Alejandro Hernández, titulado La ocasión hace al ladrón, una ficción que tiene por protagonistas a los moriscos vallisoletanos.

El resultado es esta obra coral y diversa, en el que cada autor aporta su propia mirada sobre un mismo tema. Los relatos aquí reunidos abordan preocupaciones tan actuales como históricas: la percepción del diferente, el diálogo interreligioso, la amistad y el amor como espacios de encuentro, la marginación, discriminación y persecución derivadas por la práctica de una fe distinta y, de fondo en la mayoría de ellos, la esperanza de una convivencia en paz.